Estabilidad económica

Las economías fuertes generalmente tienen monedas fuertes. Los dos factores parecen ir juntos. Cuando una economía se está desarrollando bien, eso quiere decir que las empresas son rentables, la mayoría de la fuerza laboral está empleada y en la mayoría de los casos las tasas de interés están subiendo. Cada una de estas características de una economía fuerte le permite ganar como un comerciante de FOREX .

Naturalmente, si los bancos centrales observan los indicadores de inflación (como el IPC y el IPP) en el proceso de toma de decisiones, estarán interesados también en los indicadores económicos que muestran la fuerza y la estabilidad de la economía. Estos indicadores son los siguientes:

  • El producto interno bruto PIB - (Gross domestic product - GDP)
  • Los datos de empleo /Tasas de Empleo/ - (Payroll Employment)
  • Ventas minoristas - (Retail Sales)
  • Pedidos de bienes duraderos

Producto Interno Bruto - PIB

El producto interno bruto (PIB) es una medida de la actividad económica total. La información del PIB se renueva a cada tres meses, el crecimiento del PIB es ampliamente seguido como un indicador básico del poder económico.

PIB representa el valor total de la producción en el país durante el período determinado y se compone de las compras de bienes en el mercado interno y el total de los bienes y servicios producidos en la economía. 

Aunque los informes del PIB son a menudo sujetos a una volatilidad trimestral significativa , es preferible seguir el indicador sobre una base anual. Puede ser útil seguir la tendencia de crecimiento en cada una de las categorías principales del PIB para determinar las fortalezas y debilidades de la economía.

Las figuras altas de PIB se asocian a menudo con las expectativas de mayores tasas de interés, lo cual es positivo, al menos en el corto plazo para la moneda, a no ser que las expectativas de un aumento de las presiones inflacionarias debiliten la confianza en ambas monedas. 

Datos de Empleo

El índice representa el cálculo mensual de la cantidad de personas a las que se les paga como empleados, pero que no son parte de las empresas agrícolas y de las unidades del gobierno.

Los cambios mensuales en los datos de empleo reflejan el número neto de nuevos puestos de trabajo creados o perdidos durante el mes y los cambios son ampliamente seguidas como un indicador importante de la actividad económica.

Los datos del empleo son uno de los principales indicadores de la actividad económica mensual ya que abarca todos los principales sectores de la economía. También es útil examinar las tendencias en la creación de nuevos puestos de trabajo especialmente en algunas categorías de la industria debido a que los datos generales pueden ocultar desviaciones significativas en las principales tendencias de la industria.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas representan los ingresos totales de los puntos de venta. Las variaciones porcentuales mensuales reflejan el nivel de los cambios de dichas ventas y son ampliamente seguidas como un indicador de los gastos de consumo.

Las ventas minoristas son un indicador clave para los gastos de consumo, ya que representan casi la mitad del gasto total de los consumidores y alrededor de un tercio de la actividad económica total. 

A menudo, las ventas minoristas son seguidas por las ventas minoristas sin coches, ya que generalmente son mucho más volátiles que el resto de las ventas al por menor y por lo tanto pueden ocultar lo más importante en la tendencia principal.

Las ventas minoristas se miden por períodos cortos y por lo tanto incluyen los efectos de la inflación. Los altos niveles de los datos sobre las ventas minoristas suelen ser un indicador de una economía fuerte y provocan expectación de tasas de interés más altas. Esto influye positivamente sobre la moneda, al menos en corto plazo. 

Pedidos de bienes duraderos

Los pedidos de bienes duraderos miden la cantidad de nuevos pedidos realizados hacía los productores locales de bienes con una entrega inmediata y futura. El cambio en los porcentajes mensuales afecta al nivel de cambio del indicador.

Los cambios en los niveles de los indicadores son ampliamente seguidos como un indicador de la situación actual del sector manufacturero.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador clave en el sector manufacturero, ya que la mayoría de la producción de la industria se lleva a cabo a través de pedidos anticipados. El indicador excluye de su volumen de negocios los pedidos de defensa y transporte, ya que generalmente son mucho más volátiles que los demás y pueden distorsionar la tendencia.

Los pedidos de bienes duraderos se miden en términos nominales y, por lo tanto, incluyen el efecto del impacto de la inflación. Por esta razón, el indicador debe ser comparado con la tendencia de crecimiento de la inflación para llegar a términos reales, ajustados por el efecto de la inflación.

El aumento del indicador se asocia generalmente con una actividad económica más fuerte y por lo tanto puede conducir a mayores tasas de interés a corto plazo, las que a su vez actúan en apoyo de la moneda local en un período a corto plazo.

Atrás

Adelante