Análisis de Fibonacci

El análisis de Fibonacci se utiliza para detectar posibles niveles de soporte y de resistencia sobre la base de tendencias de precios y reversiones en el pasado. Los análisis se basan en las observaciones matemáticas de Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci. Se le atribuye el descubrimiento de una secuencia de números que ahora lleva su nombre: la secuencia de Fibonacci.

La secuencia de Fibonacci es una serie de números que están progresando en el esquema siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55 .... Para llegar a cada número de orden en la secuencia, sólo tiene que sumar los dos números anteriores en la secuencia. Por ejemplo, para encontrar el número que sigue a 55 en la secuencia, debe sumar 55 + 34 (los dos números anteriores en la secuencia). La suma de 55 + 34 es 89. Este es el siguiente número en la secuencia.

Lo que intrigó Fibonacci en esta secuencia no fueron los mismos números, sino la relación entre el número o las relaciones creadas por los diferentes números en esta serie. La relación más importante es 1.618, también conocida como la proporción de oro. Este número se puede encontrar en todala naturaleza (las conchas de mar, los anillos de crecimiento, etc.). Se encuentra también en la secuencia de Fibonacci. Cada número de la secuencia de Fibonacci es 1.618 veces mayor que el número anterior. Por ejemplo, 89 es 1.618 veces más grande que 55 (89 ÷ 55 = 1,618). La proporción de oro y las otras relaciones que existen en la secuencia de Fibonacci se pueden aplicar en el pronóstico del mercado de divisas.

Esta sección describe la aplicación de los números de la secuencia de Fibonacci:

  • Correcciones de Fibonacci
  • Abanico de Fibonacci

Correcciones de Fibonacci

Cuando un par de divisas da la vuelta a su tendencia, quisieramos saber hacía dónde es más probable que se mueva en su nueva dirección. Los niveles de repliegue de Fibonacci pueden ayudar a que se descubran los niveles de una posible corrección:

Las correciones de Fibonacci que se usan en el comercio de divisas pueden ayudar a que se encuentren los posibles niveles de retroceso:

-         61.8% - Este nivel se determina dividiendo un número de la secuencia de Fibonacci por el siguiente número en la secuencia (55 ÷ 89 =61.8%).

-         38.2% - Este nivel se determina dividiendo un número de la secuencia de Fibonacci por el segundo número que sigue en la secuencia (34 ÷ 89 = 38.2%).

-         23.6% - Este nivel se determina dividiendo un número de la secuencia de Fibonacci por el tercer número que sigue en la secuencia (21 ÷ 89 = 23.6%).

Utilizando el indicador técnico, la corrección de Fibonacci se aplica también en otros dos niveles clave. A pesar de que estos niveles no se calculan mediante el uso de la secuencia de Fibonacci, son muy importantes para el analizador. Su cálculo se realiza de la siguiente manera:

-         50% - Este nivel se determina encontrando el valor medio entre 61,8% y 38,2% ((61.8% + 38.2%) ÷ 2 = 50%).

-         100% - Este nivel se determina encontrando dónde comienza la tendencia anterior.

La determinación de todos los niveles de corrección de Fibonacci le ofrece la posibilidad de encontrar los potenciales niveles de soporte y de resistencia. Usted puede ver las correcciones de Fibonacci en el gráfico diario de EUR/USD más abajo. Cada uno de los niveles ha sido calculado en base de la tendencia mostrada por la línea de tendencia ascendente. Puede usar cada uno de estos niveles para estimar cuándo entrar o salir en/de una posición.

Fibonacci

 

Abanico de Fibonacci

Los abanicos de Fibonacci se basan en tres niveles de posible corrección: 61,8%, 50% y 38,2%. Para construir un abanico de Fibonacci, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar una tendencia.
  2. Identificar los tres niveles de Fibonacci horizontales (61,8%, 50% и 38,2%), ya que están relacionados con esa tendencia.
  3. Dibujar una línea vertical que traspasa estos niveles en el punto donde la tendencia finaliza.
  4. Dibujar tres líneas, cada una que comence donde comenza la tendencia y que traspase por diferente punto de la línea vertical donde se encuentran los niveles de Fibonacci.

Usted puede ver un abanico de Fibonacci construido en el gráfico diario del par EUR/USD. Cada uno de los niveles ilustrados ha sido calculado en base de la línea de tendencia ascendente - mostrada con la flecha roja. Usted puede utilizar las líneas del abanico para desidir cuándo entrar y salir en/de posición.

Fibonacci fan

Del gráfico anterior se puede observar que las líneas construidas con el abanico de Fibonacci proporcionan varios puntos de resistencia. El análisis se utiliza para detectar nuevos niveles de soporte y de resistencia, ya que las líneas actuales siguen siendo válidas en el futuro.  

Atrás