Gestión de riesgos

La parte más importante de la inversión de dinero es su manejo. Esto incluye definir qué parte del total está dispuesto a arriesgar en cualquier operación de moneda extranjera y cuántas unidades de la moneda aseguran su tolerancia al riesgo. La gestión adecuada de dinero puede ser la diferencia entre una cuenta de éxito que se puede gestionar en el futuro y una cuenta sin éxito que Usted cierra después de seis meses.

Siguen cuatro reglas para el manejo de dinero que seguramente querrá incluir en su comercio:     

  • Sobrevivir hoy para operar mañana  
  • Saber lo que Usted está dispuesto a arriesgar   
  • Conocer la forma de determinar el volumen de sus operaciones   
  • Órdenes para limitar sus pérdidas - Stop loss  

Sobrevivir hoy para operar mañana

Sobrevivir hoy para operar mañana, es quizás el consejo más importante que usted puede recibir para sus inversiones. No importa si su análisis es correcto o no, si sobrevive para operar otro día, Usted sabe que tendrá otra oportunidad de ganar dinero. Las dos reglas siguientes le mostrarán qué tiene que hacer para que no pierda todo su dinero en el mercado de divisas, pero mientras entiende y cree en esta regla, ya tendrá una ventaja ante la mayoría de los inversores.

El factor principal que hace que la mayoría de los inversores vayan más allá de sus capacidades y pierdan una gran parte de sus cuentas es la codicia. Cuando los inversores se vuelven codiciosos, toman riesgos innecesarios. También pasan horas y horas tratando de encontrar este indicador técnico o anuncio económico que es el "Santo Grial" de la inversión.

Ellos creen que siguiendo uno de los indicadores o las pautas de ciertos datos económicos les garantiza que siempre tendrán ganancias del comercio, porque siempre tendrán razón. Usted escuchará que hablan de esto como el "secreto" de la inversión.

Desafortunadamente, toda esta búsqueda y esperanza es improductiva, simplemente porque no hay ningún secreto. Puede que sean capaces de identificar un indicador técnico que ofrezca un retorno de dinero excepcional durante un periodo de la historia del mercado, pero el mercado está cambiando y pronto otro indicador técnico vendrá de moda. 

Saber lo que Usted está dispuesto a arriesgar

Usted debe saber lo que está dispuesto a arriesgar, incluso antes de comenzar a operar. Esta regla es el principio básico de la sobrevivencia para poder operar y el otro día también. Si usted no arriesga demasiado de su cuenta hoy, usted sabe que tendrá suficiente dinero en su cuenta mañana. Aún cuando pierde dinero en sus operaciones hoy, mañana podrá reanudar el comercio. En otras palabras, no es una buena práctica de inversión poner todo su dinero en una o dos transacciones. Nunca se sabe lo que va a pasar en el mercado y por lo tanto no debe arriesgar todo lo que tiene en una posición.

Lo primero que debe hacer es determinar qué porcentaje de su dinero está dispuesto a perder en cualquier operación. Una vez decidido esto, el resto es una simple fórmula matemática. La mayoría de los inversores se sienten cómodos arriesgando aproximadamente el 2% del capital total en una sola transacción. Debido a que esta es una regla general, es necesario que usted decida si quiere ser agresivo o conservador en su cuenta individual. Si usted quiere ser más agresivo, arriesgará  un mayor porcentaje de su cuenta en una sola transacción. Si quiere ser más conservador, arriesgará un pequeño porcentaje de su cuenta en una sola transacción.

Una vez determinado el porcentaje de dinero dispuesto a arriesgar, todo lo que tiene que hacer es colocar los números en la siguiente ecuación:

El balance de la cuenta Х Porcentaje de riesgo Cantidad en riesgo

He aquí un ejemplo de cómo funciona esto. Imagina que tiene un saldo de cuenta de $50,000 y  quiere correr el riesgo del 2% de su cuenta en una sola operación. Si reemplaza los números de la ecuación, verá que no se debe arriesgar más de $1,000 en una sola transacción.

$50 000 Х 0.02 = $1 000

Hay que recordar que se trata de la cantidad máxima que quiere arriesgar en una transacción. Usted puede arriesgar más de la cuenta entera si tiene más de una operación. Si usted tiene por ejemplo tres posiciones al mismo tiempo, será buena idea arriesgar sólo $1,000 de cada posición, pero esto hace un total de $3,000 en riesgo. Una vez determinada la cantidad de dinero que quiere arriesgar, usted está listo a determinar el número de sus operaciones.  

Conocer la forma de determinar el volumen de sus operaciones

Saber cómo determinar el volumen de la operación para evitar exposición innecesaria a riesgos. El importe de las operaciones es la cantidad de divisa que compra en cada transacción. Cuando sepa cuánto quiere arriesgar, le queda por aprender a estructurar sus operaciones de manera que no termine arriesgándose más de lo que le parece aceptable. No sería bueno saber cuál es su tolerancia al riesgo, y luego empezar un comercio que expone demasiado de su cuenta al riesgo.

Para determinar el volumen de las operaciones, primero debe saber dónde poner su stop-loss o la orden para limitar la pérdida (para la que usted aprenderá en breve). Una vez que determine dónde ponerla, debería ver cuántos pips hay entre el punto en el que se entra en el comercio y el punto en el que usted ha puesto su stop-loss. Todo lo que tiene que hacer es reemplazar otra ecuación simple:

Monto en Pips Х Pips arriesgados = Volumen de la operación

Conocer la forma de determinar el volumen de las operaciones le ayudará a eliminar uno de sus peores enemigos como trader: el miedo. Los traders que no determinan de una manera adecuada el volumen de sus operaciones están constantemente preocupados  por haber usado demasiado dinero de su cuenta. Si se quita el miedo del comercio, Usted tomará mejores decisiones.  

Órdenes Stop loss 

Su orden stop-loss es una orden que se coloca en la finalización de la operación, si el par de divisas alcanza un precio determinado. Los órdenes para limitar la pérdida le permiten proteger su cuenta, incluso cuando no está delante del ordenador – lo que es esencial, ya que es físicamente imposible controlar sus transacciones las 24 horas del día.

Si usted compra un par de divisas, va a poner su orden stop-loss debajo de este precio para protegerlo en caso de un movimiento inverso. Si usted vende un par de divisas, va a poner su orden stop-loss por encima de este precio para protegerlo en caso de que el precio suba.

Vean cómo funciona. Imagínese que usted compra 50 acciones de General Electric (GE:xnys) a un precio de $35. Advierte que hay un fuerte nivel de apoyo aproximadamente a $5 por debajo de este precio - al nivel de $30 y concluye que si GE rompe este nivel, es muy probable que la bajada se profundice. Ya que ha comprado GE, usted perderá dinero si el precio continúa bajar.

Así que, usted decide que no quiere poseer acciones de GE si el precio rompe los $30. Para proteger su cuenta, usted pone una orden stop-loss en $30, lo que indica al sistema que venda si el nivel de precio llegue a los $30 por acción. Si el precio de GE disminuye hasta los $30 en algún momento de la sesión de negociación, el sistema va a vender de forma automática.

Los órdenes para limitar la pérdida (stop-loss) garantizan seguridad y protección en la operación y tienen un papel importante en sus decisiones sobre la gestión del dinero. Nunca debe operar sin una orden stop-loss.

Atrás

Adelante