Indicadores técnicos

Los gráficos muestran una variedad de cosas. Sin embargo, a veces parecen hablar una lengua extranjera. En estos casos, los indicadores técnicos son de gran ayuda para los inversores. Ellos examinan el cambio en el precio y lo traducen en un formato mucho más fácil de entender facilitando las decisiones de compra y venta.

Los indicadores técnicos se pueden dividir en las siguientes categorías principales:

  • Indicadores de la tendencia

  • Indicadores oscilantes

Indicadores de la tendencia

Como indica su nombre, los indicadores de la tendencia siguen la tendencia del valor del par de divisas. Los comerciantes realizan sus ganancias más importantes de los movimientos de la tendencia y es muy importante distinguir la tendencia de la consolidación en el período más corto posible. La mayoría de los comerciantes tratan de invertir al principio de la tendencia y cobrar sus ganancias poco después de su final. 

Los siguientes indicadores son los más populares en este grupo: 

  • Media móvil (Moving Average)

  • Bandas de Bollinger (Bollinger Bands)

Media móvil

La media móvil es el indicador de la tendencia más fundamental porque muestra la dirección de movimiento del instrumento y los niveles potenciales de soporte o resistencia. 

Al examinar las medias móviles tiene que tener en cuenta lo siguiente:  

¿Cómo está construida la media?

La media móvil utiliza el precio medio de cierre del par de divisas y lo marca en el gráfico. El resultado es una línea relativamente rectificada que pasa por estos puntos y muestra el movimiento del precio (Gráfico 9).

Se puede modificar el aspecto del indicador ajustando el marco de tiempo usado para el precio mediano en el cierre. En períodos cortos la media móvil parece más dinámica y en períodos más largos se rectifica debido a los cambios en el precio relativamente más pequeños. 
 Moving average

Gráfico 9 - Media Móvil

Ventajas de la media móvil

La media móvil es un indicador que se utiliza mucho por las siguientes razones:

  • Identifica las tendencias simples.

  • Es flexible y puede ser ajustada para reflejar periodos cortos y largos.

Desventajas de la media móvil

  • Sigue el precio en el mercado con cierto retraso. Los datos para el cálculo son históricos y por eso no se pueden utilizar como un indicador de lo que puede esperarse en el futuro.

  • En los mercados consolidados y los mercados "en canal" no puede indicar los niveles claros de soporte y resistencia.

 
Bandas de Bollinger (Bollinger bands)

Las bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que lleva el nombre de su creador John Bollinger y muestra tanto la dirección, como la volatilidad en el precio del par de divisas. El indicador consta de dos bandas de Bollinger en la parte superior y la parte inferior de una media móvil.

A la hora de utilizar las Bandas de Bollinger es importante saber:

¿Cómo están construidas las Bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger como estándar se basan en una media móvil de 20 días. La desviación estándar es un término estadístico que en este caso mide la desviación de los distintos precios de cierre rspecto al precio promedio de cierre. La parte superior es de dos desviaciones estándar por encima de la media móvil de 20 períodos, y la inferior - de dos desviaciones estándar por debajo de la media móvil de 20 períodos (Gráfico 10).

Por lo tanto, la banda de Bollinger de 20 períodos indica a los comerciantes lo volátil que ha sido el precio de cierre en los últimos 20 períodos. Cuando el precio es muy volátil, la línea superior e inferior se extenderán mientras que si el precio se mantiene en un rango estrecho, las líneas se estrecharán.

Bollinger band

 Gráfico 10– Bandas de Bollinger

Señales de las Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger proporcionan señales útiles sobre el movimiento de los precios después de un período de consolidación.

Señales para abrir una posición - cuando las dos líneas comienzan a alejarse una de la otra después de un período de consolidación (véase el punto A en la Figura 11) se acepta como una señal de entrada en la dirección en la que el precio se va en el alejamiento de las líneas.

Señales para cerrar una posición - en algún momento después de alejarse, las dos líneas empezarán a acercarse otra vez (véase el punto B en la Figura 11). Cuando esto sucede, la mayoría de los comerciantes ponen trailing stop para cerrar la posición al revertir la tendencia (véase la sección C de la Figura 11). 

Bollinger bands

Gráfico 11 - Bandas de Bollinger

Ventajas de las Bandas de Bollinger

  • Ayudan a identificar la tendencia.

  • Asisten en la identificación de la volatilidad del mercado.

Desventajas de las Bandas de Bollinger

  • Siguen el precio de mercado, con un cierto retraso. Los datos son históricos, que no siempre es un indicador de lo que puede esperarse en el futuro.

  • Las dos líneas, contrariamente a la creencia popular, no representa los niveles de soporte y resistencia.

Indicadores oscilantes

Los indicadores oscilantes, como su nombre lo indica, son indicadores que se mueven adelante y atrás, mientras que los precios de los pares de divisas suben y bajan. Los indicadores oscilantes pueden ayudarle a determinar la fuerza de la tendencia actual del par de divisas, así como si esta tendencia está en peligro de perder su fuerza y cambiar de dirección. 
 

Vamos a ver los indicadores oscilantes siguientes:  

  • Commodity channel index (CCI)
  • Moving average convergence divergence (MACD)

Commodity channel index (CCI)

CCI es un indicador oscilante desarrollado por Donald Lambert, que le puede mostrar cuales son las tendencias de los comerciantes (a comprar o a vender) hacia un par de divisas y evalúa la fuerza de estas tendencias.
  
Cómo construir CCI?

CCI está basado tanto en el valor medio de los movimientos de precios en el pasado, como en cuánto tiempo se han quedado estos movimientos de precios lejos del valor medio. De esta manera dan información de lo volátil que estos movimientos de precios han sido.
 
En el caso de que el valor medio de un par de divisas aumenta, la CCI también se moverá hacia arriba. Con qué rapidez se mueve el indicador CCI depende de la volatilidad del par de divisas. Si es más volátil, el CCI se elevará más rápido. Si es menos volátil, el CCI se elevará más lentamente.
 
El valor del CCI se mueve hacia arriba, abajo, atraviesa 100, cero y (-100) en el proceso de pasar a través de diversas etapas de su desarrollo (véase la Figura 12).

CCI

Gráfico 12 – Commodity Channel Index (CCI)


Ventajas del CCI

  • Ayuda a identificar la volatilidad del par de divisas.
  • Ayuda a identificar los posibles puntos de reversión del precio del par de divisas.
  • Ayuda a confirmar la fuerza del movimiento de la tendencia actual.

Desventajas del CCI

  • Va por detrás del mercado debido a que los datos utilizados para calcular el CCI son históricos y no refleja lo que sucederá en el futuro cercano.
  • No puede garantizar los puntos de inversión del par de divisas.

Moving Average Convergence/Divergence (MACD)

MACD es un indicador oscilante desarrollado por Gerald Appel que indica los cambios en el "momentum" (la inercia) del comercio - de alcistas a bajistas y al revés. MACD también puede indicar cuándo los comerciantes traspasan los límites de un mercado de sobrecompra o sobreventa, lo que generalmente conduce a la reversión de la tendencia para el par de divisas.

Por lo general, MACD está trazado por debajo del movimiento de precios en el gráfico.
 
¿Cómo se construye el MACD?

MACD está basado a un grupo de medias móviles y sus relaciones. El MACD estándar explora la relación entre la media móvil exponencial de 12 y de 26 períodos. El MACD explora la distancia específica entre éstas medias móviles.

En caso que la media móvil de 12 períodos se encuentra por encima de la de 16 períodos, entonces la línea del MACD estará en un territorio positivo. En caso que la media móvil de 12 períodos se encuentra por debajo de la de 16 períodos, la línea del MACD estará en un territorio negativo (Gráfico 13). La línea del MACD va acompañada por una línea de señales (Trigger line). Esta línea es una media móvil exponencial de 9 períodos de la línea MACD.

MACD


Gráfico13 - Moving Average Convergence/Divergence (MACD)

 
Señales para el comercio de MACD

La línea MACD genera señales para el comercio al cruzar por encima o por debajo la línea de señales. Señal para la apertura de una posición - cuando MACD cruza la línea de señales desde abajo hacia arriba, usted puede comprar el par de divisas y esto es una señal de cambio de la inercia de bajista a alcista. 

Cuando el MACD cruza la línea de señales desde arriba hacia abajo, usted puede vender el par de divisas, siendo esto una señal para cambio de la inercia de alcista a bajista.

Señal para el cierre de una posición – cuando el MACD cruza a la inversa la línea de señales de arriba hacia abajo y antes de esto usted ha comprado, puede vender el par de divisas porque esto es una señal de cambio de la inercia de alcista a bajista.

Cuando el MACD cruza a la inversa la línea de señales de abajo hacia arriba y antes de esto usted ha vendido el par de divisas, puede comprar el par de divisa porque esto es una señal de cambio de la inercia de bajista a alcista. 
 
Ventajas del MACD

  • Ayuda a identificar el cambio de la inercia del movimiento del precio del par de divisas.
  • Ayuda a confirmar la fuerza de movimiento de la tendencia actual.

Desventajas del MACD

  • Se queda atrás del mercado porque los datos que usa para calcular el MACD son ya históricos y no reflejan lo que va a pasar en el futuro.
  • Puede generar señales falsas.

 

Atrás

Adelante